sep. 11, 2023
El Mercurio

Iglesia de San Francisco es el primer inmueble intervenido en el plan de fachadas

En el Colegio de Arquitectos también se iniciaron los trabajos, y será el primero en verse totalmente renovado.

Los anuncios sobre recuperaciones de fachadas en el casco histórico de Santiago se han sucedido en los últimos años. Algunos de ellos se han materializado, pero los inmuebles han vuelto a ser vandalizados.

Ahora surge una nueva iniciativa: “Si esto ya era necesario hace nueve años, hoy es urgente. Este es un sector que se ha transformado en el símbolo del deterioro de nuestra ciudad”, dijo ayer el gobernador metropolitano Claudio Orrego sobre el proyecto focalizado en el eje Alameda- Providencia, que partió en la Iglesia de San Francisco.

El plan, que cuenta con una inversión de $540 millones en su primera etapa, de un total de casi $3.500 millones, tendrá un perímetro desde Vicuña Mackenna hasta la calle Aeropuerto, en el límite de Lo Prado y Estación Central. Atraviesa cuatro comunas y consiste en limpiar y/o pintar las fachadas que enfrentan este eje, mediante cinco técnicas.

El Gore señala que el trabajo se realiza con dos empresas. Asimismo, existe un plazo de 48 horas para restaurar una fachada ya intervenida que haya sido vuelta a rayar.

La Iglesia de San Francisco tendrá en su exterior a un equipo trabajando por varios días. “Se van a hacer dos procesos de hidroarenado para sacar la pintura del zócalo de piedra, que es la piedra original de la iglesia; y también un proceso de limpieza primero y después pintura, esmalte al agua se va a aplicar en las tres fachadas de la iglesia”, comenta Daniel Silva, fundador de Alta Presión.

“También está incluida la fachada del convento, que está hacia la calle Londres, dentro del proceso de pintura”, añade. Y expone que, en cuanto al templo mismo, “estamos haciendo pruebas de colores y de tonalidades para determinar cuál es el que más se acerca al original”, ya que actualmente pueden verse tres tonalidades de rojo en su fachada.

Silva también indica que el plan general comprende trabajos nocturnos, enfocados en fachadas y locales comerciales, ya que para las intervenciones se necesitan las cortinas metálicas cerradas.

Arquitectos
Ayer también un equipo comenzó la limpieza de la sede nacional del Colegio de Arquitectos, que según su presidenta, Beatriz Buccicardi, no había sido restaurada desde 2015. Este inmueble, que se vio muy afectado por el vandalismo especialmente durante el estallido, será el primero que podrá verse totalmente limpio, ya que su intervención terminaría la próxima semana.

Allí, se está usando la técnica de hidroarenado, y los trabajos también permitirán retirar los metales de los ventanales. “En el fondo, queremos iluminar el colegio, abriendo las ventanas”, dice Buccicardi.

Tags:

Comparte: