sep. 11, 2023
LUN

Así recuperaron ocho kilómetros de fachadas en la Alameda

Se pintará las veces que sea necesario, eso es lo contemplado. Las empresas tienen 48 horas hábiles para repintar', asegura el gobernador Claudio Orrego.

La fachada rojo carmesí de la añosa Iglesia de San Francisco ha sido pintada 15 veces este año y durante los próximos tres años, al menos, volverán a pintarla cada vez que un descortés peatón insista en rayar las paredes de aquel monumento nacional construido en 1618: el más antiguo de Santiago, levantado a petición del conquistador español Pedro de Valdivia tras la fundación de la ciudad. Gracias al plan de recuperación de fachadas del proyecto Nueva Alameda, impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano, en cinco meses las brigadas de restauración lograron limpiar y pintar los ocho kilómetros que se propusieron en marzo de este año.

Según el gobernador Claudio Orrego, fueron 50.000 metros cuadrados de fachadas restauradas, ubicadas entre las calles Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago; y Aeropuerto, en el límite de Estación Central con Lo Prado. 'Cada día se tiene que repintar menos porque la ciudadanía empezó a proteger lo recuperado y a cuestionar a quienes rayan. El contrato se mantendrá por tres años y se pintará las veces que sea necesario, eso es lo contemplado. Las empresas tienen 48 horas hábiles para repintar', aclara Orrego. Entre marzo y julio de este año, detalla el gobernador, se han recuperado 65 obras de conservación histórica y siete zonas típicas. La inversión de esta primera etapa, resalta Orrego, fue de $540 millones, pero el costo total de la recuperación y mantención de espacios públicos y fachadas, por tres años de contrato, es de $3.540 millones. Otra de las fachadas restauradas es la del Palacio Irarrázaval, sede del Círculo Español, que fue construido en 1906 y tiene la categoría de monumento histórico.

El primer diseño estuvo a cargo del arquitecto Alberto Cruz Montt, pero en la década de los 40 el edificio fue remodelado bajo la dirección del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, el mismo de las escuelas de Derecho y Medicina de la Universidad de Chile. Al lado del Palacio Irarrázaval, que está ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1550, entre las calles San Ignacio y Dieciocho, está el Palacio Íñiguez, lugar donde la insigne Confitería Torres atiende a sus clientes desde 1904. Según el libro 'Cafés literarios de Chile', del escritor porteño, profesor y doctor en Filología Hispánica Manuel Peña Muñoz y editado por RIL Editores, algunos de los históricos comensales fueron Arturo Alessandri Palma, quien iba a tomar once con su chofer y su perro gran danés llamado Ulk; Ramón Barros Luco, quien pedía un sándwich de carne y queso caliente; y Eduardo Frei Montalva, quien en la década de los 60 siempre le pedía un té con tostadas al mozo Raúl Carrillo.

La próxima semana, asegura el gobernador, comenzará el nuevo contrato con las empresas restauradoras con el fin de incorporar 51monumentos públicos al plan de recuperación. Entre ellos están el monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, el monumento a Alberto Hurtado y el monumento Mártires de Carabineros. 'El proyecto Nueva Alameda tiene cinco componentes. El primero es la limpieza de fachadas, el segundo es la recuperación del espacio público con la plantación de 3.000 árboles. El último trimestre de este año iniciaremos la recuperación de veredas, bandejones centrales, iluminación y aumentaremos las cámaras de vigilancia. La cuarta etapa es la ciclovía que esperamos comenzar a construir el próximo año. Además, está la construcción del Parque Bueras en Lo Prado y la nueva Plaza Italia. Empezamos las obras. Esto no para y no tiene vuelta atrás', finaliza Orrego.

Tags:

Comparte: